La importancia de la movilidad

La importancia de la movilidad

Podemos ser muy fuertes, podemos ser muy veloces, incluso podemos ser muy atléticos, pero como no seamos móviles…¡estamos muertos!

La movilidad articular es la capacidad de movimiento de nuestras articulaciones manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas integradas. Es la encargada de optimizar la estructura del organismo.

En muchas ocasiones la práctica de la movilidad articular queda destinada a un cajón con poca posibilidad de apertura, y no debe ser así. Debemos ser conscientes, cada vez más, de su importancia. Como la movilidad misma indica, estamos abiertos a un sinfín de opciones posibles para ser más móviles y poder tener unas articulaciones más sanas, y a su vez, más  duraderas.

Uno de los momentos más indicados es el momento del calentamiento: preparamos cada una de nuestras articulaciones con varios ejercicios que propicien todo su rango de movimiento en todas las opciones posibles, y no solo nuestra articulación, sino que nuestros músculos irán entrando en calor, favoreciendo una mejora de la movilidad a corto plazo para la realización del entrenamiento y a largo plazo para el cuidado de tu máquina, que no es otra que tu propio cuerpo.

Una buena movilidad distribuye el flujo sanguíneo, disminuye la viscosa muscular, dilata las vías ventilatorias, aumenta nuestra frecuencia cardíaca y se incrementa el oxígeno en la circulación. Nos previene de lesiones, nos ayuda a una mejor  ejecución de movimientos, nos cuida por dentro y nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable por fuera. Si sólo nos centramos en hacer un entrenamiento de fuerza sin prestar atención a la importancia que tiene para nuestros músculos el ser fuertes con el trabajo de una buena movilidad, sólo conseguiremos dañar nuestra máquina.

Muévete, muévete mucho, valora el abanico de opciones que un buen trabajo articular puede brindarte. Existen múltiples ejercicios, ya sea con una goma, con una pica, un roller, una pelota, o sin nada.

Moverte, es una actitud de vida.

 

Añadir comentario

Tu dirección de email no será pública. Los campos obligatorio están marcados con *